Tercer Ciclo de Primaria » Cueva de los Franceses
Tercer Ciclo de Primaria
Cueva de los Franceses

Visita a la Cueva de los Franceses

Crónica realizada por: Rodrigo, Pablo, Sergio A., Pedro, Lucía V, Lucía T., David y Jenifer

Ayer, día 23 de octubre, los alumnos de cuarto, quinto y sexto fuimos de excursión para visitar un planetario y la Cueva de los Franceses. A las 9:35 de mañana salimos de Herrera y nos dirigimos a Aguilar de Campoo, para ver un planetario instalado en el pabellón deportivo. Mientras estábamos dentro esperando que alguien nos los explicara, se nos vino encima todo el firmamento.

entrada
dentro

Luego cogimos el autobús de nuevo para ir a Revilla de Pomar y ver la Cueva de los Franceses. Los alumnos de sexto y parte de quinto entramos en el primer grupo. Un chico agradable, llamado Daniel, nos explicó que en la cueva había estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, macarrones… y muchas más figuras que el agua había ido formando a lo largo de 200.000.000 de años.

Algunas figuras parecían la virgen, un duende, un cocodrilo,… y ¡hasta el Pato Donald! También vimos un vídeo que contaba cómo se había formado la cueva y la batalla de los franceses y los cántabros.

Daniel, el guía, nos dijo que no tocásemos las formaciones, que no hiciésemos fotos y que apagáramos los móviles, porque había que tener cuidado de no dañar la cueva.

Nos ha parecido una cueva muy bonita y hemos aprendido muchas cosas sobre ella.

Cuando salimos de la cueva, el otro grupo entró a verla. Nosotros aprovechamos para almorzar y luego fuimos a ver la entrada natural de la cueva y después llegamos hasta el mirador Valcovedo donde pudimos contemplar un paisaje espectacular, ver muchos pueblos, varios embalses, un valle, las montañas,…

fuera

De vuelta a casa, unas vacas nos hicieron esperar un poco porque estaban cruzando la carretera.

Llegamos a Herrera a la hora prevista, después de haberlo pasado bien. ¡Una pena no haber podido ver el planetario!